Efeitos das universidades públicas sobre a economia de municípios mineiros
DOI:
https://doi.org/10.26767/coloquio.222025.2628Palabras clave:
Universidades publicas, Municipios mineros, Capital humano, Innovación y dinamismo económicoResumen
Considerando que las universidades son una de las fuentes más relevantes de conocimiento tecnológico y científico, este estudio tiene como objetivo verificar si existe una relación entre el resultado del ranking de Competitividad de los Municipios - 2021 y la presencia o no de universidades públicas en estos municipios, en una corte específico de los municipios de Minas Gerais. El análisis realizado se refiere únicamente a la dimensión “Economía”, ya los pilares “Innovación y dinamismo económico” y “Capital humano”; partiendo de la hipótesis de que la presencia de universidades públicas tiene el potencial de impactar positivamente a los municipios que albergan dichas instituciones, traduciéndose en un mejor desempeño en el ranking de los pilares analizados. Esta investigación se justifica, en gran medida, por la necesidad de reflexionar sobre la importancia de las universidades para el país, en un contexto en el que tanto se ha cuestionado su pertinencia para la sociedad, marcado además por sucesivas contingencias de recursos que acaban limitando la capacidad de actuación de estas instituciones.
Citas
AUDY, J. A inovação, o desenvolvimento e o papel da universidade. Estudos Avançados. São Paulo, v. 31, n. 90, p. 75-87, 2017.
ARAÚJO SILVA, M. F. O triplo “I” do desenvolvimento: instituições, inovações e imigração. Revista Economia do Nordeste, Fortaleza, v. 50, n. 2, p. 23-39, abr./jun. 2019.
AREND, M.; CARIO, S. A. F.; ENDERLE, R. A. Instituições, inovações e desenvolvimento econômico. Pesquisa & Debate, São Paulo, v. 23, n. 1, p. 110-133, 2011.
BOVO, J. M. A contribuição da UNESP para o dinamismo econômico dos municípios. São Paulo: Editora UNESP, 2013.
CLP - CENTRO DE LIDERANÇA PÚBLICA. Ranking de Competitividade dos Municípios 2021. São Paulo: CLP, 2021.
CROSS, D.; THOMSON, S.; SINCLAIR, A. Research in Brazil: a report for CAPES by Clarivate Analytics. Chandles (EUA): Clarivate Analytics, 2017. Disponível em: <https://prppg.ufc.br/wp-content/uploads/2018/01/17012018-capes-incitesreport-final.pdf>. Acesso em: 15 ago. 2022.
ETZKOWITZ, H. Hélice tríplice: Universidade-Indústria-Governo – inovação em movimento. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2009.
GARCIA, R.; MASCARINI, S.; COSTA, A. R.; ARAÚJO, V. C.; SANTOS, E. G. Efeitos da interação universidade-empresa sobre a inovação e o desenvolvimento regional. In: SERRA, M.; ROLIM, C.; BASTOS, A. P. Universidades e desenvolvimento regional: as bases para a inovação competitiva. Rio de Janeiro: Ideia D, 2018. p. 189-214.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Editora Atlas, 2008.
GODDARD, J. A contribuição das universidades. In: SERRA, M.; ROLIM, C.; BASTOS, A. P. Universidades e desenvolvimento regional: as bases para a inovação competitiva. Rio de Janeiro: Ideia D, 2018. p. 29-30.
GUBIANI, J. S. Modelo para diagnosticar a influência do capital intelectual no potencial de inovação nas universidades. 2012. Tese (Doutorado em Engenharia e Gestão do Conhecimento) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2012.
HADDAD, P. R. Universidades e desenvolvimento regional. In: SERRA, M.; ROLIM, C.; BASTOS, A. P. Universidades e desenvolvimento regional: as bases para a inovação competitiva. Rio de Janeiro: Ideia D, 2018. p. 19-26.
INEP, INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo da Educação Superior: notas estatísticas 2019. Brasília: INEP, 2020a.
INEP, INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse estatística da educação superior 2019. Brasília: INEP, 2020b. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/basica-censo-escolar-sinopse-sinopse>. Acesso em: 12 dez. 2021.
KEMPTON, L. Solução milagrosa ou o ouro dos tolos? O papel das universidades nos sistemas regionais de inovação. In: SERRA, M.; ROLIM, C.; BASTOS, A. P. Universidades e desenvolvimento regional: as bases para a inovação competitiva. Rio de Janeiro: Ideia D, 2018. p. 53-82.
MAIA, M. G. S. F. A integração universidade/ empresa como fator de desenvolvimento regional: um estudo da região metropolitana de Salvador. 2005. Tese (Doutorado em Administração) – Universidade de Barcelona, Barcelona, 2005. Disponível em: <http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/41965>. Acesso em: 15 ago. 2022.
NOGUEIRA, L. V.; ARRAES, R. A. Efeito das instituições públicas de ensino superior sobre o crescimento econômico local. Seminário de Pesquisa 14/2018 - CAEN. Disponível em: <https://caen.ufc.br/pt/seminario-de-pesquisa-14-2018-caen/>. Acesso em: 15 ago. 2022.
SERRA, M.; ROLIM, C.; BASTOS, A. P. Universidades e desenvolvimento regional: as bases para a inovação competitiva. Rio de Janeiro: Ideia D, 2018.
SCHULTZ, T. W. O valor econômico da educação. Rio de Janeiro: Zahar, 1964.
SILVA, N. C. D.; GIULIANI, A. C. Um estudo sobre o desenvolvimento no Brasil da cooperação universidade-empresa: interação entre a instituição de ensino superior de tecnologia e a micro e pequena empresa. Rev. Adm. UFSM, Santa Maria, v. 2, n. 3, p. 479-498, set./dez. 2009.
VIANA, G.; LIMA, J. F. Capital humano e crescimento econômico. Interações, Campo Grande, v. 11, n. 2, p. 137-148, 2010.